jueves, 10 de junio de 2010

Óxidos, ácidos e hidróxidos

En química cuando hablamos de los compuestos principales o la familia principal tenemos que entender primero que los elementos que se combinan para forma compuestos se dividen en dos grandes grupos. Metales y no metales.

Óxidos: Estos compuestos resultan de la combinación entre metales o no metales y el oxígeno.

4Na + O2 → 2 Na2O1

Acá se muestra al sodio reaccionando con el oxígeno para dar óxido de sodio. También se muestra el equilibrio con los números correspondientes. Este es un óxido básico (Metal con oxígeno).

5N2 + 5O2 → 2 N2O5

Acá obtenemos óxido nítrico. Es un no metal (nitrógeno) con oxígeno. En ambos casos los números subíndices de los óxidos, (2 y 1 para el óxido de sodio y 2 y 5 para el óxido nítrico) representan las valencias intercambiadas de los elementos que reaccionan. Estas valencias son números que indican la capacidad que tienen los elementos para combinarse. Las valencias aparecen en cualquier tabla periódica. Cuando la matemática lo permite, se pueden simplificar, si fueran pares o ambos impares. Y después se equilibra. Por ejemplo:

2Ca + O2 → 2Ca2 1O2 1

Podemos ver que se han simplificado los 2 del calcio y del oxígeno. Obteniendo 1 de calcio y 1 de oxígeno. Pero por esto se coloca un 2 adelante del óxido para equilibrar los 2 átomos de oxígeno que se encuentran a la izquierda en el lado de reactivos.

Hidróxidos:

Estos compuestos resultan de sumarle a un óxido metálico una molécula de agua. Ejemplo:

CaO + H2O → Ca(OH)2 (óxido de calcio más agua).

A los dos átomos de oxígeno e hidrógeno encerrados entre paréntesis se lo llama radical oxhidrilo. Y es un rasgo común para todos los hidróxidos. El nombre de este compuesto es hidróxido de calcio. Se los llama igual que los hidróxidos pero se le cambia el nombre óxido por hidróxido. Acá no fue necesario equilibrar porque la suma de los átomos a la izquierda de la flecha es igual que la suma a la derecha.

Ácidos:

Para formar los ácidos tenemos que sumarle agua a un óxido no metálico. Ejemplo:

N2O5 + H2O → 2H2N2O6 3

Aquí no se forma el radical oxhidrilo que vimos en l caso de los oxhidrilos, se suman directamente los átomos de cada elemento en este orden. Luego se ve si los subíndices que indica la suma pueden ser simplificados o no. Vemos en este caso que si se pueden simplificar todos por 2. Quedando 1 átomo de hidrógeno 1 de nitrógeno y 3 de oxígeno. Por lo tanto la molécula de este acido es HNO3 llamado ácido nítrico. Por último podemos agregar un 2 adelante para igualar a todos los elementos. Otro tipo de ácidos son los hidrácidos que se forman a partir de un no metal directamente con hidrógeno. Estos al solubilizarse en agua adquieren el nombre de hidrácidos. Ejemplo: Cloro con hidrógeno. Son biatómicos, por lo tanto se escriben con subíndice 2.

Cl2 + H2 → 2 H1Cl1

En estos casos l no metal usa su menor valencia con el hidrógeno que tiene valencia 1. O sea que la fórmula del ácido clorhídrico es HCl.

1 comentario:

  1. Disculpe existe algo que prohíba poner Na2O1 escribir el 1 al oxígeno está mal hacer esto

    ResponderEliminar